lunes, 2 de julio de 2012

Batallas emblematicas

Invasión a Polonia:





La Invasión de Polonia en 1939 fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como “Operación Fall Weiss”, se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca.
La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.

Fecha: 1 de septiembre - 6 de octubre de 1939
Resultado: Inicio de la Segunda Guerra Mundial
Cambios territoriales: Reparto del territorio polaco entre la Alemania nazi y la Unión Soviética; Creación del Gobierno General.
Combatientes: Polonia- Unión soviética-Alemania nazi- Estado Eslovaco.

Mapa invasión Alemania a Polonia



En este momento, el ejército nazi se encontraba en el interior de Polonia en las cercanías al río Vístula. La nación polaca se encontraba en una difícil situación: sus tropas nos estaban ubicadas estratégicamente, la tecnología de los tanques alemanas superaba ampliamente a su obsoleta caballería.

Los aliados franceses y británicos no estaban preparados, y las acciones bélicas que llevaron a cabo contra Alemania fueron no le causaron pérdidas graves.

Polonia se vio rápidamente dominada. Su sistema de transporte y su fuerza aérea fueron destruidos por los bombarderos. Cracovia cayó el día 6 de Septiembre. Para el 9, las últimas fuerzas polacas se encontraban acorraladas.








Batalla de Normandia



El desembarco de Normandía no sólo marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial, sino que además fue la mayor invasión marítima de la historia.

La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.
La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.
El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.

Batalla de Iwoyima

La Batalla de Iwo Jima fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra del Pacífico y los 36 días que duraron los combates en la isla han quedado registrados como los más sangrientos en la historia del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante ese largo mes, murieron más de 6.000 americanos y otros 20.000 fueron heridos. Por otra parte, de los 21.000 defensores japoneses, apenas hubo 1.000 supervivientes. 

El motivo de semejante carnicería hay que buscarla en la orden que recibieron los soldados japoneses. 

“Cada hombre debe considerar su posición defensiva como su propia tumba, combatir hasta el fin y causar al enemigo la mayor cantidad de bajas posibles.


Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes.

Fechas : 19 de febrero de 1945 al 26 de Marzo de 1945
Recordada imagen de soldados estadounidenses alzando su bandera en  Iwoyima
Numero de bajas estadounidenses :  6.766 muertos y  19.189 heridos
Numero de bajas Japonesas:  19.977 muertos y  1.063 prisioneros 


Batalla de Guadalcanal 

La Batalla naval de Guadalcanal, a veces llamada Tercera batalla de la Isla de Savo o Tercera batalla del mar de Salomón, según las fuentes japonesas, fue una batalla decisiva en la serie que enfrentó a las fuerzas Aliadas (principalmente estadounidenses) contra las fuerzas japonesas, en lo que tradicionalmente se ha denominado de manera conjunta como la Batalla de Guadalcanal.
La batalla naval propiamente dicha consistió en una secuencia de ataques combinados por mar y aire que duró más de cuatro días (desde el 12 al 15 de noviembre de 1942), la mayor parte de ellos en los alrededores de la Guadalcanal muy cerca de la Isla de Savo, en las Islas Salomón, y fueron llevados a cabo para contrarrestar el esfuerzo japonés por reforzar sus fuerzas terrestres en la isla. Durante dos combates nocturnos entre buques de guerra, ambos adversarios perdieron numerosos barcos.
También varios ataques aéreos estadounidenses diurnos hundieron o dañaron varios buques de guerra japoneses y barcos de transporte. Mediante estos ataques, EE.UU. intentaba hacer frente a la última tentativa del Japón de desalojar a las fuerzas Aliadas de sus posiciones sobre Guadalcanal y cerca de Tulagi. Así, la batalla provocó una victoria significativamente estratégica para EE.UU. y sus aliados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario